EEUU extenderá estatus legal temporal a más de 300 mil migrantes

Washington, 13 jun (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos anunciará hoy la prolongación del estatus legal temporal de más de 300 mil inmigrantes, cuyas protecciones de deportación y permisos de trabajo fueron atacados por la administración de Donald Trump (2017-2021).
De acuerdo con CBS News, con este anuncio se permitirá que aproximadamente 337 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua continúen viviendo y trabajando en los Estados Unidos legalmente bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
La ley de 1990 que autoriza la política TPS, permite otorgar alivio de deportación y autorización de trabajo a inmigrantes de países acosados por guerras, desastres ambientales u otra crisis «extraordinaria».
Bajo el gobierno de Donald Trump, se intentó poner intentó poner fin a la mayoría de estos programas, incluidos los de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.
La nueva medida revertirá la decisión de finalizar el TPS para estos cuatro países y les permitirá continuar viviendo en Estados Unidos durante otros 18 meses, especificó CBS News.
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), 241mil 699 salvadoreños, 76 mil 737 hondureños, 14 mil 556 nepalíes y cuatro mil 250 nicaragüenses estaban inscritos en el programa TPS a finales de 2021.
El TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación, pero no les proporciona un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Aquellos que pierden sus protecciones podrían volverse elegibles para la deportación, a menos que soliciten y obtengan otro beneficio de inmigración.